Sindicatos de la industria automotriz de Asia-Pacífico estrechan lazos de cara a la conferencia mundial del sector

3 marzo, 2025El 3 de marzo de 2025, un día antes de la conferencia mundial de la industria automotriz de IndustriALL, donde sindicatos de todo el mundo debatirán sobre el futuro de este sector, la conferencia regional de la industria automotriz de Asia-Pacífico preparó el escenario para debates fundamentales sobre salarios, condiciones laborales, cadenas de suministro y estrategias de sindicalización.

Con el pujante sector automotor de la India como telón de fondo, sindicatos de Japón, Corea, Malasia, Indonesia, Filipinas y Tailandia se reunieron para intercambiar experiencias y construir un movimiento más fuerte y coordinado. El mensaje central fue claro:

“Las empresas multinacionales están más organizadas que nunca, y los sindicatos deben estar a la altura de esa coordinación para defender los derechos laborales en un sector que está experimentando una rápida transformación”.

Al abrir los debates, Gopal Kishnam, del sindicato del transporte de Malasia y miembro del Comité Ejecutivo de IndustriALL, destacó la urgente necesidad de unidad a nivel regional. Advirtió que, mientras los empleadores coordinan estratégicamente sus esfuerzos, los sindicatos siguen fragmentados, lo que dificulta la negociación eficaz y la mejora de las condiciones en toda la cadena de suministro. En nombre de IndustriALL Global Union, dio las gracias a los afiliados por reunirse en la India, y subrayó que la colaboración es clave para fortalecer el poder de negociación.

Hideyuki Hirakawa, del Consejo de Sindicatos de Trabajadores Metalúrgicos de Japón (JCM), destacó la diversidad única de la región de Asia-Pacífico como una fortaleza y un desafío.

“Las grandes diferencias en las legislaciones laborales, las estructuras económicas y las industrias dificultan la implementación de estrategias compartidas, pero los sindicatos deben encontrar formas de coordinar sus esfuerzos en materia de negociación colectiva y derechos laborales”.

Hyewon Chong, del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Corea (KMWU), llamó la atención sobre la creciente presencia de fabricantes de automóviles coreanos en la India, incluidos Hyundai, Kia y Renault Korea. Si bien esta expansión crea puestos de trabajo, también plantea desafíos, ya que muchos trabajadores se enfrentan a empleos precarios, salarios bajos y malas condiciones, los mismos problemas que los sindicatos coreanos han estado combatiendo en su país.

Basándose en el éxito del KMWU, destacó la negociación a nivel sectorial como una estrategia clave para reducir la desigualdad salarial y mejorar las condiciones. En Corea, los sindicatos han logrado importantes victorias, como la eliminación de turnos nocturnos mediante un sistema de dos turnos diurnos, la mejora de la salud de los trabajadores y el equilibrio entre la vida laboral y personal. También mencionó los convenios colectivos con Hyundai, Kia y GM Corea, que garantizan salarios más altos, participación en los beneficios y reducción de la jornada laboral.

Más allá de los salarios, Chong advirtió sobre la creciente brecha de ganancias entre los grandes fabricantes de automóviles y sus proveedores, lo que dificulta la aplicación de normas laborales justas. Hizo un llamado a la solidaridad transfronteriza, e instó a los sindicatos coreanos e indios a trabajar juntos para que las multinacionales cumplan con su responsabilidad e impulsar una Transición Justa en la era de la automatización y la electrificación.

Tokuda Kazuhiro, del Sindicato de Trabajadores del Automóvil de Japón (JAW), hizo hincapié en la cuestión de los salarios y el comercio justo, y describió los esfuerzos de Japón para cerrar la brecha salarial entre los grandes fabricantes de automóviles y los pequeños proveedores. Con 784.000 miembros, el JAW ha sido pionero en la negociación de convenios salariales más favorables.

En 2024, el JAW negoció las mejoras salariales más altas desde 1992, en respuesta al aumento de los precios y la escasez de mano de obra. La “ofensiva de primavera” de 2025 se centra en garantizar que las pymes puedan compensar el aumento de los costos y pagar salarios justos. Kazuhiro también destacó cómo las prácticas injustas de la cadena de suministro impiden que las empresas más pequeñas aumenten los salarios, lo que dificulta la inversión en los trabajadores. Para contrarrestar esta situación, el JAW está presionando para que se establezca un sistema de “transferencia de precios justos”, que garantice que los salarios más altos y la inversión empresarial beneficien directamente a los trabajadores.

También presentó su visión para 2030, que tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre trabajadores y directivos y proteger los derechos laborales en los países de la ASEAN, México y otros países, especialmente en las cadenas de suministro de las multinacionales japonesas. Destacó que una cooperación más estrecha entre los sindicatos de Japón, la India y otras regiones es esencial para mejorar las condiciones en toda la cadena de suministro del automóvil a nivel mundial.

En el Sudeste Asiático, los sindicatos se enfrentan a un conjunto diferente de desafíos. Gopal Kishnam, del sindicato NUTEAIW de Malasia, habló sobre el trabajo precario, los bajos salarios y las malas condiciones en Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia.

“Si bien la industria se está expandiendo, muchos trabajadores siguen teniendo empleos inestables y con poca protección”.

Kishnam pidió una red regional más fuerte y una plataforma específica para que los sindicatos compartan información en materia de negociación colectiva y derechos laborales. También presentó una serie de iniciativas para implementar un acuerdo marco global (AMG) en Asia, que establecería unas normas laborales mínimas para las empresas multinacionales que operan en la región.

Otro problema apremiante sigue siendo la desigualdad de género. La naturaleza predominantemente masculina de la industria implica que las mujeres se enfrentan a barreras de ingreso, salarios más bajos y pocas oportunidades para ocupar puestos de liderazgo. Kishnam hizo hincapié en que los sindicatos deben tomar medidas para mejorar la representación de las mujeres y garantizar su inclusión en los procesos clave de toma de decisiones.

El tema se exploró más a fondo en una sesión especial sobre las mujeres en la industria automotriz, dirigida por la directora de género de IndustriALL, Armelle Seby. Las mujeres están muy poco representadas en el sector, ya que solo constituyen el 9 por ciento de la mano de obra mundial.

En Indonesia, entre el 40 y el 60 por ciento de las mujeres trabajan en producción, control de calidad o en funciones administrativas, mientras que los hombres dominan los trabajos mejor remunerados y físicamente exigentes. En Filipinas, a las mujeres se les asignan tareas de montaje de precisión, mientras los hombres se encargan de los trabajos de carga y activación.

Los sindicatos están presionando para que se apliquen políticas más firmes e inclusivas en materia de género, como la licencia menstrual, prestaciones por maternidad y protección contra la violencia de género. También están trabajando para aumentar el liderazgo femenino en los sindicatos, con el fin de garantizar que se escuche la voz de las mujeres en las negociaciones y en las políticas laborales.

Al concluir la conferencia de Asia-Pacífico, el director del sector automotor de IndustriALL, Georg Leutert, destacó la importancia de la coordinación regional de cara a la conferencia mundial de la industria. Recordó a los participantes que la India fue elegida como país anfitrión debido a su creciente importancia en la industria automotriz mundial, y que las estrategias analizadas en Pune darán forma al debate global sobre la sindicalización, la Transición Justa y las responsabilidades a lo largo de la cadena de suministro.

La lucha por mejores salarios, condiciones más seguras y redes sindicales más fuertes es una causa mundial, afirmó, e instó a los participantes a aprovechar el impulso logrado en Pune.

“Esta es nuestra oportunidad de escuchar, aprender y actuar. Cuanto más fuertes seamos juntos, mejor podremos luchar por los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo”.

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